Pastoral Escolar

"Dale la vuelta com + pasión"
(Revistalema del curso 2017-18)

Cartel infantil del Lema pastoral 17-18 Esclavas Cádiz Colegio San José

más información 

Objetivo    Metodología    Descargas

Cartel secundaria del Lema pastoral 17-18 Esclavas Cádiz Colegio San JoséNuestros Centros son plataforma de Evangelización y lugares de presencia de Iglesia, donde se anuncia el Reino de Dios y se intenta ofrecer hechos vida los valores del Evangelio.

Nuestra Pastoral es expresión de nuestra vocación reparadora, que entiende la educación como un proceso liberador para la realización del hombre nuevo en Cristiana, que incluye:

  • la promoción humana
  • el anuncio del Evangelio
  • la ayuda para una interiorización personal y comunitaria de la fe.

En nuestros Colegios realizamos el anuncio de Jesucristo de forma implícita y explícita. 

Objetivo:

Promover una formación integral de los miembros de la comunidad educativa, de acuerdo con la concepción Cristiana de la vida, que les comprometa a colaborar con los otros en la realización de un mundo más humano mediante las actitudes Evangélicas expresadas en las Bienaventuranzas, como programa de vida para ellos y anuncio para la vida del mundo:

  • Evangelizar desde una comunidad educativa que vive el Evangelio con la espiritualidad de las Esclavas del Sagrado Corazón.
  • Acompañar a los alumnos en su proceso de crecimiento.
  • Ayudar a descubrir el sentido de la oración personal y comunitaria, y a descubrir laEucaristía como centro de la vida Cristiana.
  • Potenciar en los/las alumnos/as el compromiso transformador de la sociedad al estilo de Jesús de Nazaret.
  • Ofrecer una enseñanza religiosa explícita, sistemática y actualizada.
  • Colaborar con la familia en el crecimiento de la fe de sus hijos.
  • Hacer de nuestro alumnado más necesitados (económica, social, y emocionalmente) nuestra prioridad.

Metodología:

A través del Equipo de Pastoral del centro se planificarán y llevarán a cabo las distintas actividades pastorales, que son instrumento indispensable para trabajar la formación integral de nuestro alumnado.

Los tutores, tutoras, profesores y profesoreas tienen en cuenta en toda su labor educativa las orientaciones del Equipo de Pastoral y realizan actividades concretas. El Profesorado también fomenta la oración en grupos pequeños (por cursos).

En los tiempos litúrgicos fuertes (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua), el alumnado trabaja temas relacionados con la vivencia de su fe. El alumnado también aporta sugerencias a través de su delegado o delegada de pastoral de cada curso. Con el alumnado de 4º de ESO se continuará con un plan de pastoral específico que ha sido preparado por la subcomisión de pastoral Provincial. Se realizarán con ellos actividades que les ayuden a un conocimiento personal, de la realidad y les lleven a un compromiso con la sociedad.

Algunas actividades también están abiertas a las familias.

Las actividades pastorales programadas de cada mes se anunciarán a través de cartas informativas a las familias en los tiempos fuertes (Navidad, Campaña de PROACIS, fiesta de Santa Rafaela María…).

Descargas:

Cantos